Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta

Acceso

Siguenos en:   

Marcando el norte de la producción azucarera argentina

Con importante inversiones, en el ámbito productivo, social y ambiental, inicio una nueva zafra la centenaria empresa Ledesma. La primera productora de azúcar de la Argentina, con el 17 por ciento del total, de la cual alrededor de un 90% se origina en caña propia y el resto en cañeros independientes de Jujuy y Salta.

Los anuncios fueron bien recibidos por los productores, industriales, funcionarios provinciales y trabajadores, que se acercaron a las instalaciones del complejo agro industrial que acaba de cumplir 144 años, para ser testigos del evento más importante del mundo azucarero de nuestro país.

“Para nosotros es un alegría presenciar todos los años el inicio de una nueva zafra de Ledesma” y sobre todo “el haber escuchado que se realizan grandes inversiones” porque “Ledesma siempre marca el norte de la producción argentina”, destacaron, industriales y productores de Jujuy y Salta.

En el mismo sentido representantes de Ongs y fundaciones celebraron las inversiones realizadas en materia social y ambiental. “Acciones que demuestran el gran compromiso y responsabilidad social de la empresa y de la industria azucarara argentina con el desarrollo social y económico de las comunidades donde se cultiva la caña”, expresaron con gran satisfacción.

Compromiso y responsabilidad, que fue ratificado por el Gerente General de Ledesma, Javier Goñi, durante el acto de inicio de zafra, donde la numerosa concurrencia representativa de todos los sectores de la sociedad, escucharon atentamente cada párrafo de su discurso que graficaba claramente las diferentes acciones en materia productiva, social y ambiental, el panorama del sector y sus principales desafíos.

“Todas estas inversiones son hechos concretos que nos permite mejorar nuestra competitividad y eficiencia. Ledesma tiene 114 años de vida, y esta trayectoria responde a nuestra pasión por hacer e innovar”, aseveró Goñi durante el acto al que concurrieron medios de prensa de Jujuy y Salta, y que también siguieron de cerca los medios nacionales, para realizar la cobertura de este tradicional evento del norte argentino.

Mientras las autoridades provinciales e intendentes encabezados por el Gobernador Morales, que también participaron de la inauguración de una nueva línea de producción de Papel Nat que es 100 por ciento caña de azúcar, reivindicaron el aporte de la empresa al desarrollo económico y social de Jujuy, la generación de oportunidades laborales, el fortalecimiento de la cultura del trabajo y los procesos productivos amigables con el ambiente en Jujuy Verde.

Entre las inversiones para la cosecha que se inicia, que se prolongará por seis meses sobre las 40.000 hectáreas de cultivo de la caña, y donde se origina el proceso productivo de azúcar, papel, bioetanol, cuadernos y repuestos y productos electrolíticos. Se destacan:

inversiones de 12 millones de dólares en equipos, plantación e infraestructura de ríos y tomas. A ello se sumaron otros 15 millones de dólares para la preparación de la zafra en fábrica. También está avanzando, entre otras iniciativas, en un nuevo proyecto de riesgo presurizado por gravedad y espera tener nuevas iniciativas implementadas en octubre de este año, en 3 fincas distintas, con una inversión de 1,5 millones en dólares. Una nueva resmitera para ampliar su producción del papel Ledesma NAT, que es 100 por ciento caña de azúcar, cuyo equipamiento requirió una inversión de 4,5 millones de dólares.

Cabe remarcar que el inicio de la zafra moviliza un gran dispositivo: 100 camiones que transportan caña día y noche desde el campo a los trapiches, otros 40 operando dentro del ingenio y 100 camiones por día que distribuyen los productos terminados a los centros de distribución de azúcar, papel, alcohol y productos electrolíticos como el hipoclorito. Un total de 200 empresas transportistas, en su gran mayoría de Jujuy y Salta, trabajan con la cosecha de caña de azúcar, lo que da cuenta de los empleos indirectos que genera la actividad de Ledesma.

Desde la empresa adelantaron que esperan una producción de azúcar similar a la de 2021, con una molienda de alrededor de 3.200.000 toneladas de caña. El año pasado, la compañía jujeña produjo 308.000 toneladas de azúcar refinada, 84 millones de litros de alcohol y 78 millones de litros de bioetanol. También que las inversiones en la tecnificación del sistema de riego amortiguaron en parte el efecto de la sequía debido que hubo pocas lluvias durante la primavera y el verano.

fuente: El Pulso de la Producción

Video

Contacto

  Dirección

Gobernador Tello N° 207
San Pedro - Jujuy

  Teléfono

03888 42-2423

  Email

Contacto

© 2024 UCIJS

Sitio desarrollado por Noatech