Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta

Acceso

Siguenos en:   

Comenzó la zafra azucarera 2022 en el norte argentino

El primer Ingenio en poner en marcha sus trapiches fue "La Florida" perteneciente a la Compañía Azucarera Los Balcanes de la provincia Tucumán. El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó la ceremonia de inicio de la zafra 2022 en el Ingenio, donde fue recibido por el presidente de la compañía, Jorge Rocchia Ferro; la directora, Catalina Lonac y presidenta de la Bioenergética La Florida, Catalina Rocchia Ferro.

Hoy hemos venido a participar y acompañar como Poder Ejecutivo. Es una muestra de que tenemos la decisión política de que el Estado estará a la par, caminando junto a la actividad privada", expresó Jaldo. Y agregó: "Es un buen inicio, generamos ingresos, divisas, puestos de trabajo genuino para cada uno de los tucumanos y tucumanas". Además, dijo que "nuestra actividad sucro - alcoholera tiene una ventaja porque los industriales y los gobiernos han sido visionarios. No solo se produce azúcar sino también alcohol y energía, dándonos la posibilidad de regular un mercado con precios de comercialización rentable".

El Primer Mandatario estuvo acompañado por acompañado por el presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el presidente del Centro Azucarero Argentina, Jorge Luis Feijóo; el comisionado de La Florida, Arturo "Chicho" Soria y el secretario adjunto de La Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA), Luis González.

El ministro Simón Padrós sostuvo que “el inicio de la zafra da muchas expectativas porque tiene una incidencia muy grande en la economía de la provincia”. En esa línea, detalló que la actividad “no es tan solo productora del 64% del azúcar que se consume a nivel nacional, sino que, junto con los otros ingenios del norte argentino produce el 50% del bioetanol necesario para cumplir con el corte mínimo y obligatorio del 12% con las naftas”.

"No es un sector que produce únicamente azúcar, es un sector que supo transformarse. Actualmente, también cogenera energía eléctrica utilizando fuentes renovables como la biomasa y muchos ingenios están en una nueva etapa de transformación orientada a la sucro-alcoquímica en la producción de bioinsumos a partir del azúcar y el alcohol”, destacó.

Rocchia Ferro, presidente de la firma, expresó con respecto al inicio de la cosecha: “Tenemos las mismas expectativas que el año pasado. Tenemos que trabajar todos juntos, hacer el alcohol y el azúcar para el mercado interno, y cumplir con las cuotas de exportaciones que nos exigen los compromisos asumidos con anterioridad”. Asimismo, indicó que “los rindes dependerán de la caña, porque tratamos de extraer el producto de la forma más eficiente posibles”.

Al ser consultado por la política nacional en torno al precio del bioetanol, dijo: “Estamos atados a las naftas. Tenemos el alcohol que hemos producido de la zafra pasada e iremos viendo la evolución de los precios”. “Este evento pone en marcha no solo a Tucumán, sino al norte argentino. Es muy importante para mí agradecer a nuestros trabajadores, cañeros, proveedores y nuestra querida provincia. Tenemos un día de celebración con motivo al inicio de nuestra querida zafra”, expresó Rocchia Ferro.

“Hoy quiero agradecer especialmente a los Directivos de YPF por estar presentes. Esto nos da la pauta de que estamos haciendo las cosas bien, nos pone muy contentos y nos da una buena perspectiva. El norte puede ser la vaca verde de nuestro país, creemos que el futuro es la caña de azúcar y el etanol de la mano de los motores flex. Es por eso que nunca hemos dejado de invertir en aquello que creemos que Tucumán merece. El objetivo que tenemos desde los Balcanes es de producir 700.000 litros, a 1 millón de litros, por eso, apostamos a seguir creciendo e invirtiendo en Tucumán”, agregó.

Fuente: El Pulso de la Produccion

Video

Contacto

  Dirección

Gobernador Tello N° 207
San Pedro - Jujuy

  Teléfono

03888 42-2423

  Email

Contacto

© 2024 UCIJS

Sitio desarrollado por Noatech