Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta

Acceso

Siguenos en:   

La cosecha de caña presenta un avance del 54% en Tucumán

El Laboratorio de Sistemas de Información Territorial del INTA Famaillá determinó, a partir del procesamiento de imágenes satelitales, un avance cercano al 54% en la cosecha del cultivo en la provincia. El dato equivale a 147.524 ha cosechadas hasta el 30 de julio de 2021.

Avance de la cosecha por departamentos

Los principales departamentos cañeros: Leales, Cruz Alta, Simoca y Burruyacú, que en conjunto representan una superficie mayor al 65% del total de caña plantada en Tucumán, muestran un avance de cosecha superior al 50%.

Éstos son priorizados para el inicio de zafra por el mayor riesgo de heladas, el aporte de buena disponibilidad de materia prima al comienzo de cosecha y la disponibilidad de piso para el tránsito de cosechadoras y equipos de transporte. Por otra parte, las fábricas ubicadas en el Centro y Este de la provincia se abastecen de estos cañaverales al inicio de la zafra, lo cual también explica el mayor avance de recolección de la materia prima en dichas zonas.

En el sur, los departamentos La Cocha y Graneros llegaron prácticamente a la finalización de la cosecha con un avance superior al 90%, muy por encima de la media provincial. Los departamentos del área Centro y Sur como Lules, Famaillá, Monteros, Chicligasta y Río Chico evidencian un avance de cosecha menor, con un promedio aproximado del 44%, por debajo de la media provincial. Un párrafo aparte es Alberdi, que muestra un valor por arriba del promedio, con un 65% de avance.

Finalmente, los departamentos de menor superficie cultivada como Yerba Buena y Capital tienen un avance poco significativo a la fecha. Consideraciones finales En función del avance actual de cosecha sobre el área cultivada y la disponibilidad de materia prima, considerando un ritmo pleno de molienda en términos operativos-teóricos, se necesitan cerca de 50 días de zafra en todos los ingenios para la recolección total de la caña de la provincia, a partir de la fecha de este informe.

En relación a la campaña anterior, que a la misma fecha de análisis registraba un 46,7% de avance, este año presenta un 14,7% más de avance relativo.

A partir de lo antes destacado, en caso de no ocurrir lluvias de importancia ni mayores demoras en las fábricas por problemas técnicos, se abren varios escenarios hacia el fin de zafra:

1- Ingenios sin disponibilidad de materia prima propia y sin reserva suficiente de caña desde inicios de campaña pueden finalizar su zafra entre el 15 y 20 de septiembre.

2- Ingenios con materia prima asegurada por contratos o productores “fidelizados” desde zafras anteriores finalizarían la molienda entre el 20 y 30 de septiembre.

3- Ingenios con producción propia y materia prima asegurada por contrato a inicios de campaña culminarían su zafra entre el 01 y 5 de octubre.

Las razones que explicarían el avance de zafra a esta fecha obedecen a:

§ Excelentes condiciones de tránsito para cosecha y equipos de transporte en los campos, en especial desde mediados de junio.

§ Mejoras o incremento en la capacidad de molienda diaria de las fábricas, que además no presentan mayores problemas operativos.

§ Menor disponibilidad de materia prima respecto al año anterior.

Con este informe de avance de zafra, al igual que en años anteriores, desde el INTA Famaillá se brinda información al sector productivo sucroalcoholero que puede ser de interés a los efectos de la toma de decisiones operativas y comerciales.

Fuente: http://www.tucumanoticias.com.ar/

Video

Contacto

  Dirección

Gobernador Tello N° 207
San Pedro - Jujuy

  Teléfono

03888 42-2423

  Email

Contacto

© 2024 UCIJS

Sitio desarrollado por Noatech