Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta

Acceso

Siguenos en:   

Efectos de la última sequía en los cañaverales tucumanos

En diálogo con Suena a Campo el doctor Eduardo Romero, coordinador del subprograma agronomía de la caña de azúcar, brindó una aproximación sobre la situación del cultivo de la caña de azúcar en Tucumán luego de la intensa sequía y altas temperaturas con la que se inició este año 2022.

El 2022 inició con altísimas temperaturas y escasas lluvias para varias zonas del país y sobre todo el NOA. Esto influyó negativamente en los cultivos, pero lo que no sabe hasta ahora es: cómo será la repercusión en los rendimientos ni la calidad de la cosecha.

En entrevista para Suena a Campo, el coordinador del subprograma agronomía de la caña de azúcar, doctor Eduardo Romero brindó una aproximación sobre la situación del cultivo de la caña de azúcar en Tucumán.

Primero, cabe aclarar que sería técnicamente imprudente y arriesgado estimar un porcentaje de pérdidas de los lotes. Ya que, como se sabe esto depende de múltiples factores. Sin embargo, Romero dijo que si «hay pérdidas de cañaveral. Pero no se dispone de una tecnología específica ni una información puntualizada de cuánta superficie se perdió de cañaverales viejos y nuevos por efectos de la sequía«. Lo bueno es que todavía quedan alrededor de 70 días donde los lotes, según sus capacidades de reacción a las buenas condiciones, pueden recuperarse. «Siempre la caña muestra un alto poder de recuperación«, señaló el doctor.

Otro punto a tener en cuenta y que influye en las pérdidas de caña, es el tema de plagas. «Hay lotes que quedaron afectados parcial y totalmente por Elasmopalpus sumado a los efectos de la sequía«, indicó Romero. Asimismo, señaló que una característica de esta sequía fue la combinación con las altísimas temperaturas a fines de diciembre y enero, «lo cual, genera un daño particular, no muy frecuente en Tucumán y que excede al daño de la sequía, es decir, el cultivo aunque hubiese tenido humedad, se produce un estrés severo por deshidratación y por la radiación aumenta la temperatura foliar y los daños a nivel de follaje«, explicó. Además, Romero comentó que en el mes de mayo se realizarán las evaluaciones con tecnología satelital donde se brindará un número chequeado y con certidumbre.

Recomendaciones para los cañeros

Como primera medida, «lo conveniente es esperar hasta el mes de marzo o abril a que se normalice la situación de los lotes y ver cómo fue la recuperación del cañaveral para registrar de cuanto es la pérdida». «La situación de los lotes será muy heterogénea porque depende del manejo y de cómo partió cada cañaveral».

Dentro de las acciones que se pueden realizar, lo principal es: «cuidar al máximo el rastrojo del cañaveral, evitar picarlo y la quema. Esto será un seguro hídrico«. «Monitorear el máximo tiempo posible la presencia de plagas y enfermedades, cómo así también controlar las malezas«.

En cuanto a la fertilización, Romero explicó que no es conveniente la aplicación nitrogenada en este momento. Aunque existen algunos productos, los bioestimulantes, que «son recuperadores de estrés. Y con un balance hídrico positivo, se pueden aplicar a razón de 2 litros por hectárea«.

Por otro lado, Romero destacó que la Estación Experimental seguirá con los trabajos de seguimiento, encuestas, evaluaciones para monitorear la situación de los cañaverales para brindar en mayo una estimación validera de la caña disponible para molienda y su calidad fabril.

Video

Contacto

  Dirección

Gobernador Tello N° 207
San Pedro - Jujuy

  Teléfono

03888 42-2423

  Email

Contacto

© 2024 UCIJS

Sitio desarrollado por Noatech